viernes, 1 de julio de 2016

LA LISTA NEGRA DE LA INTELLECTUAL PROPERTY

LA LISTA NEGRA DE LA INTELLECTUAL PROPERTY

¿Es cierto que en España se lucha contra la piratería? Eso dicen desde nuestras autoridades nacionales, pero los datos están ahí: casi el 88% de los contenidos digitales consumidos el pasado año eran ilegales y así lo pone de relieve un informe con nombre muy americano, como así es su origen, “The Special 301 Report”, de la Oficina del Representante de Comercio de EEUU.

Pues bien, el citado informe pretende fomentar la protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual en todo el mundo, aunque les adelanto que la razón esencial no es otra sino proteger a las empresas estadounidenses de la infracción de sus derechos de Intellectual Property en todos los rincones donde el “Tío Sam” pueda llegar, aunque en este caso sea el “Tío Obama” en su último mandato presidencial.

Son muchos millones de euros los que hay en juego, y por ello el informe saca los colores a unos cuantos países, capitaneados por quien ustedes podrán imaginar, China, el paraíso de la copia y el Salvaje Oeste de los “IP rights”. ¿Quién no ha aprovechado el viaje de un amigo a la Ciudad Prohibida para que le traiga algún souvenir típico de allí, es decir, alguna falsificación de cualquier artículo? Las vueltas que da la vida, ya que no olvidemos que, siglos atrás, era la civilización asiática la que estaba a la vanguardia en innovación tecnológica en asuntos militares y útiles varios. Mucho ha llovido desde Qin Shi Huang, primer emperador de la China unificada.

Seguidamente, la lista enfoca a India por falta de avances en el tema. Puede que, junto con la anterior,la ingente cantidad de habitantes ponga difícil ciertas regulaciones a las autoridades locales. En tercer lugar, Suiza, ya no sólo paraíso para cuestiones bancarias, sino también para los infractores en su modalidad online. También hace alusión en conjunto a Colombia, Pakistán, Tayikistán y España.


Con respecto a España, aunque no la incluye en la lista del informe, destaca que el proceso de revisión anunciado en 2013 (OCR, Out-of-Cycle Review) está aún activo. Éste pretende concretar los pasos de España para la lucha contra la piratería online, que califica como positivos pero no suficientes, por lo cual nos emplaza a incrementar las reformas legislativas en esta línea. Asimismo, nos pega un pequeño tirón de orejas por nuestra política de ccTLD, esto es, los nombres de dominios territoriales (por ejemplo el “.es”), ya que los titulares de los mismos los han calificado como ineficaces y poco cooperativos. Por esta razón, aconseja implementar mejores procedimientos de resolución de conflictos para prevenir el mal uso de las marcas registradas, lo cual se puede derivar de la ciberocupación y sus diferentes variables.

Para ello, se torna imprescindible la asesoría de expertos en Derecho Digital y Propiedad Industrial e Intelectual, ya que la protección en materia de intangibles es totalmente un traje a medida que requiere de solvente cualificación y acreditada experiencia. Más aún en un terreno tan heterodoxo como es la internet, que implica tantas oportunidades de negocio como riesgos derivados de la mala planificación.

En nuestro país, la piratería es el pan nuestro de cada día, y es que poca gente conocemos que, por ejemplo, use una versión original de “Windows“. Esto bien pudiera deberse a que nuestro ADN está empapado hasta la médula de la cultura del “Lazarillo de Tormes”, esa picaresca de la que incluso nos vanagloriamos. “This is Spain” sentencian, aunque también he decir que unos crían la fama y otros escardan la lana, ya que en todos los sitios cuecen habas y, si bien somos un país de extremos, capaces de conseguir todo y nada, no sería justo obviar el talento que nos caracteriza.

Por todo lo anterior, a mi parecer, deberíamos ser consecuentes con nuestras capacidades y no dilapidar el talento patrio. Así, si blindamos los derechos de explotación de los titulares legítimos de las obras creadas y demás bienes intangibles, se podrá ver más claro eso de emplear tiempo en ser creativos ya que, como dijo aquél, el dinero se hace pensando, no simplemente trabajando. Además, ¡qué contenta se pondría nuestra querida Hacienda!





Cecilio Criado Ruz
Abogado
FERNÁNDEZ-PALACIOS ABOGADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario