jueves, 23 de junio de 2016

ESPERANDO AL 2086

ESPERANDO AL 2086

La Ley de Propiedad Intelectual francesa (“Code de la Propriété Intellectuelle”) que se encuentra plenamente armonizada con nuestra Legislación, libera a cualquier obra derivada del intelecto de la atadura a su autor cuando pasan los 70 años desde que el mismo fallece.
Reciente es la noticia que nos informa que el famoso y más interpretado “BOLERO DE RAVEL” pasa al dominio público. Dicen del mismo que se interpreta cada 10 minutos en todo el mundo lo que ha supuesto la generación de 50 millones de euros desde 1960 y, como curiosidad se apunta, que como otros muchos derechos se vio condicionado por los avatares de las guerras, viéndose interrumpido ese período de protección para continuar con posterioridad por causa de las dos Guerras Mundiales.



“El Bolero” compuesto por Ravel y catalogado por él mismo como una obra de poco nivel compositivo, ha sido la obra sinfónica que más ganancias ha generado por concepto de derechos de autor. Un récord que generó ávidos pleitos dado que Ravel, en 1937 sin dejar herederos directos.

Casi 80 años después, todo sigue igual. Nos resultan muy cercanos episodios de enfrentamientos por los derechos de autor de compositores e intérpretes famosos y recientemente desaparecidos, Amy Winehouse, Michael Jackson y el último, Prince.


Sin embargo, desde el pasado domingo 1 de mayo de 2016, se puede interpretar libre y sin trabazones el “Bolero de Ravel” después de 88 años desde su estreno. Habrá que esperar al año 2086 para que ocurra lo mismo con “PURPLE RAIN”.


 
Rosa Selva Morán
Abogada
FERNÁNDEZ-PALACIOS ABOGADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario